miércoles, 11 de junio de 2014

Aqui les de dejo un interesante documento sobre el uso del blog como recurso educativo.



Un blog es una página Web muy básica y sencilla donde el usuario puede colgar comentarios,
artículos, fotografías,enlaces e incluso videos. A simple vista, no hay nada que lo diferencie de
cualquier página Web personal, sin embargo los Blogs reúnen una serie de características:

Un blog se puede adaptar a casi cualquier uso concebible en educación, tanto para el trabajo de los profesores como para el de los alumnos y, debido al hecho de que su práctica moviliza procesos de aprendizaje avanzados, tales como comprensión lectora, integración de diversas fuentes de información, práctica de la escritura en diferentes contextos sociales y distintos géneros y formatos, integración de textos junto a elementos gráficos y multimedia, es una de las herramientas más flexibles y potentes para organizar una gran variedad de actividades didácticas, a saber:

  • Publicación de diarios personales y de grupo.
  • Elaboración de informes de actividades o tareas, individuales o de grupo.
  • Elaboración de publicaciones periódicas, tales como revistas y publicaciones escolares.
  • Publicación de antologías y repositorios textuales.
  • Elaboración de publicaciones que integren texto, fotografías, audio, vídeo, presentaciones o animaciones y cualquier otro elemento multimedia.
  • Elaboración de publicaciones especializadas en un tipo o estructura de contenido, como por ejemplo las siguientes:
  • Fotoblogs, cuyo contenido esencial son las imágenes y fotografías.
  • Audioblogs, para publicar canciones, pistas de audio, entrevistas, o especializados en podcasts.
  • Videoblogs, también denominados vlogs, para publicar vídeos o fragmentos de películas.
  • Blogs especializados en la publicación de mapas.
  • Tumblelogs, blogs con elementos breves de contenido, como citas o enlaces, al estilo Tumblr.
  • Microblogs al estilo Twitter.
  • Elaboración y presentación de portfolios digitales; los blogs utilizados para tal propósito se denominan blogfolios.

Mas informacion en:
http://propuestastic.elarequi.com/propuestas-didacticas/blogs/usos-educativos-de-los-blogs/

La Alfabetizacion Digital


martes, 10 de junio de 2014

La Alfabetizacion Digital

Has escuchado hablar alguna vez sobre la Alfabetización Digital?

“La alfabetización digital tiene como objetivo enseñar y evaluar los conceptos y habilidades básicos de la informática para que las personas puedan utilizar la tecnología informática en la vida cotidiana y desarrollar nuevas oportunidades sociales y económicas para ellos, sus familias y sus comunidades”. 

También nos dice que La alfabetización digital no pretende formar exclusivamente hacia el correcto uso de las distintas tecnologías. Se trata de que proporcionemos competencias dirigidas hacia las habilidades comunicativas, sentido crítico, mayores cotas de participación, capacidad de análisis de la información a la que accede el individuo, etc. En definitiva, nos referimos a la posibilidad de interpretar la información, valorarla y ser capaz de crear sus propios mensaje.



lunes, 9 de junio de 2014

La web 2.0 en el aula.





El uso de herramientas Web 2.0 está dando paso a una revolución comparable a la que supuso para la Mecánica de Newton la aparición de la Teoría de la Relatividad de Einstein.

La información deja de ser un concepto estático que es preciso almacenar y guardar, para convertirse en una “materia prima”, casi como el agua, disponible cuando se precisa, y que puede estirarse, encogerse, moldearse, cambiar de formato, y presentarse como nueva información creada por los usuarios.

Pero además, la ingente cantidad de información actualizada disponible en Internet sobre cualquier tema está poniendo en cuestión el propio modelo educativo en el que el profesor es casi el único depositario del conocimiento en la clase junto con el libro de texto y el alumno es un receptor pasivo que escucha, toma apuntes y hace pocas preguntas limitándose a realizar actividades de respuesta cerrada.

El nuevo modelo educativo que ya se vislumbra con la introducción de las TICS en el aula y en particular con las potentes herramientas de colaboración y de redes sociales de la Web 2.0, modifica muchos conceptos que tenemos adquiridos desde hace siglos como el papel del profesor o del alumno, las fronteras de la clase, qué se enseña, cómo se enseña, cómo se aprende, una apasionante aventura de descubrimiento, no exenta de riesgos en la que muchos de los docentes extremos están ya envueltos.

En Extremadura tenemos profesores que utilizan las TIC para cambiar cómo se enseña y cómo se aprende, a nuevas formas más en consonancia con una juventud móvil y conectada, la llamada Generación M: móvil, multimedia, multitareas.

Después de haber leído que te párese  la implementación de la tecnología educativa en la aulas.